23 diciembre 2023
Avances prometedores en el manejo sostenible del olivar: Cooperalive, Predic I y Nutrisan lideran la transformación
En la búsqueda constante de mejorar la eficacia, rentabilidad y sostenibilidad en el cultivo del olivar, los grupos operativos Cooperalive, Predic I y Nutrisan están consiguiendo avances prometedores para elevar la calidad del aceite de oliva, predecir cosechas con precisión y minimizar el impacto ambiental de algunas prácticas agrícolas.
Grupo Operativo Cooperalive: Olivares Vivos y sostenibles
Cooperalive, una alianza entre Interoleo, Seobirdlife, Citoliva y la Diputación de Jaén, se embarca en la creación de olivares sostenibles y rentables bajo el concepto de «olivares vivos». Raquel Costales, del departamento de investigación y desarrollo de Citoliva, destaca la importancia de seguir el índice de madurez de la aceituna, realizar análisis de rendimiento graso y humedad, y determinar el momento óptimo de maduración.
Además, se están promoviendo prácticas como el mantenimiento de la cubierta vegetal y el uso de prácticas respetuosas con el medio ambiente. El sello de calidad «Olivares Vivos» diferenciará los aceites producidos bajo estos estándares, contribuyendo a su promoción y comercialización.
Grupo Operativo Predic I: Predicción temprana de cosecha
Predic I, con la participación de la Universidad de Jaén, Cetemec, Citoliva, Cooperativas Agroalimentarias y Nutesca, se centra en desarrollar un sistema de predicción temprana de cosechas a nivel municipal y de parcela. Francisco Feito, coordinador técnico del grupo, explica que el sistema utiliza variables climáticas, agronómicas y ambientales para prever la cantidad de aceituna que se producirá.
Con un 75% de precisión estimada, los productores pueden planificar la cosecha, la recolección y el almacenamiento con mayor certeza. Además, se vislumbra la posibilidad de prever la evolución del precio del aceite en futuras fases del proyecto.
Grupo Operativo Nutrisan: minimizar el impacto ambiental
Nutrisan, formado por COAG, Citoliva y la Universidad de Córdoba, se centra en minimizar el impacto ambiental del olivar mediante un uso racional de fertilizantes, reducción de productos fitosanitarios y la aplicación de microorganismos beneficiosos.
Los ensayos con silicio para combatir enfermedades como el repilo y la verticilosis están en curso, buscando una alternativa al uso tradicional del cobre. Además, el proyecto se enfoca en la fertilización precisa a partir de análisis y mediciones, destacando la eficiencia económica y los beneficios para la sanidad vegetal del cultivo. Nutrisan también prueba una alternativa biológica para controlar la mosca del olivo, evidenciando resultados prometedores en la reducción de poblaciones y mejorando la salud general de los olivos.
Los esfuerzos de Cooperalive, Predic I y Nutrisan reflejan un compromiso real con la transformación sostenible del olivar. Desde la garantía de calidad en la producción hasta la predicción precisa de cosechas y la minimización del impacto ambiental, estos grupos operativos están liderando la vanguardia en la industria del olivar.
Add a Comment