jornada final Nutrisan

NUTRISAN presentará sus resultados pioneros el 19 de junio en Jaén

El grupo operativo NUTRISAN dará a conocer sus resultados finales en un evento organizado por Citoliva que promete transformar y rentabilizar la industria del olivar.

Bajo el título “Un olivar en cambio”, esta jornada busca revolucionar el sector del olivar presentando los avances de siete grupos operativos, entre ellos NUTRISAN, subvencionados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, conforme al artículo 18.4 de la ley 38/2003, de 17 de noviembre.

El evento, crucial para el futuro del olivar, está dirigido a todo el sector del olivar y agroalimentario. Comenzará a las 08:45 horas en la Fundación del Olivar en Mengíbar, Jaén, y se celebrará de forma presencial con la posibilidad de seguirlo vía streaming de manera gratuita previa inscripción en el enlace proporcionado:

https://docs.google.com/forms/d/1rT-loxP983UlL34ZkbpjtAcn1kgOlSVFMLQzpUHn1Dg/edit?pli=. El programa del evento puede descargarse a través del siguiente link: https://citoliva.es/wp-content/uploads/2024/05/PROGRAMA_Jornada-Final-GOs-scaled.jpg.

Durante la jornada, los investigadores de NUTRISAN explicarán los resultados de la investigación, que ha demostrado que la reducción notable del uso de agroquímicos en el olivar no merma la producción, aumenta la calidad del aceite y reduce significativamente los costes de producción.

En la presentación intervendrán: Ricardo Fernández, catedrático del Departamento de Agronomía, AGR Arboricultura de la Universidad de Córdoba; Inmaculada Garrido, profesora del Área de Producción Vegetal, AGR Entomología Agrícola de la Universidad de Córdoba; Antonio Trapero, catedrático del Departamento de Agronomía, AGR Patología Agroforestal de la Universidad de Córdoba e Inmaculada Martos, investigadora del Área de Producción Vegetal, AGR Arboricultura de la misma institución.

Avances prometedores en el manejo sostenible del olivar

9 enero 2024

Avances prometedores en el manejo sostenible del olivar: Cooperalive, Predic I y Nutrisan lideran la transformación

En la búsqueda constante de mejorar la eficacia, rentabilidad y sostenibilidad en el cultivo del olivar, los grupos operativos Cooperalive, Predic I y Nutrisan están consiguiendo avances prometedores para elevar la calidad del aceite de oliva, predecir cosechas con precisión y minimizar el impacto ambiental de algunas prácticas agrícolas.

Grupo Operativo Cooperalive: Olivares Vivos y sostenibles

Cooperalive, una alianza entre Interoleo, Seobirdlife, Citoliva y la Diputación de Jaén, se embarca en la creación de olivares sostenibles y rentables bajo el concepto de «olivares vivos». Raquel Costales, del departamento de investigación y desarrollo de Citoliva, destaca la importancia de seguir el índice de madurez de la aceituna, realizar análisis de rendimiento graso y humedad, y determinar el momento óptimo de maduración.

Además, se están promoviendo prácticas como el mantenimiento de la cubierta vegetal y el uso de prácticas respetuosas con el medio ambiente. El sello de calidad «Olivares Vivos» diferenciará los aceites producidos bajo estos estándares, contribuyendo a su promoción y comercialización.

Grupo Operativo Predic I: Predicción temprana de cosecha

Predic I, con la participación de la Universidad de Jaén, Cetemec, Citoliva, Cooperativas Agroalimentarias y Nutesca, se centra en desarrollar un sistema de predicción temprana de cosechas a nivel municipal y de parcela. Francisco Feito, coordinador técnico del grupo, explica que el sistema utiliza variables climáticas, agronómicas y ambientales para prever la cantidad de aceituna que se producirá.

Con un 75% de precisión estimada, los productores pueden planificar la cosecha, la recolección y el almacenamiento con mayor certeza. Además, se vislumbra la posibilidad de prever la evolución del precio del aceite en futuras fases del proyecto.

Grupo Operativo Nutrisan: minimizar el impacto ambiental

Nutrisan, formado por COAG, Citoliva y la Universidad de Córdoba, se centra en minimizar el impacto ambiental del olivar mediante un uso racional de fertilizantes, reducción de productos fitosanitarios y la aplicación de microorganismos beneficiosos.

Los ensayos con silicio para combatir enfermedades como el repilo y la verticilosis están en curso, buscando una alternativa al uso tradicional del cobre. Además, el proyecto se enfoca en la fertilización precisa a partir de análisis y mediciones, destacando la eficiencia económica y los beneficios para la sanidad vegetal del cultivo. Nutrisan también prueba una alternativa biológica para controlar la mosca del olivo, evidenciando resultados prometedores en la reducción de poblaciones y mejorando la salud general de los olivos.

Los esfuerzos de Cooperalive, Predic I y Nutrisan reflejan un compromiso real con la transformación sostenible del olivar. Desde la garantía de calidad en la producción hasta la predicción precisa de cosechas y la minimización del impacto ambiental, estos grupos operativos están liderando la vanguardia en la industria del olivar.

avances nutrisan jaén

El GO Nutrisan presenta, entre sus avances, el silicio como posible alternativa al cobre para control del repilo

Jaén, 26 de octubre de 2023. La investigadora de la Universidad de Córdoba (UCO), Inma Martos, ha presentado en Jaén, algunos de los avances del Grupo Operativo Nutrisan, sobre un manejo sostenible de la nutrición y la sanidad del olivar.

La investigadora ha presentado, entre otros aspectos, el silicio como posible alternativa al cobre para el control del repilo (enfermedad más importante del olivar), y así lo ha puesto de manifiesto ante una treintena de olivareros que han participado en la jornada celebrada en la sede de COAG Jaén.

Grupo Operativo

El Grupo Operativo Nutrisan, en el que participan la Universidad de Córdoba (UCO), Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (Citoliva) y Coag Jaén, se centra en la interacción que existe entre el estado nutritivo del olivo y la tolerancia a plagas y a enfermedades.

En el proyecto, que tiene dos años de duración, se realizan análisis y pruebas en olivares de la provincia de Jaén, Córdoba y Málaga, comparando olivos tratados de forma tradicional por los olivareros y otros en los que se aplican los tratamientos propuestos por los investigadores..

Nutrisan es un proyecto que pretende repercutir directamente en una reducción notable del empleo de agroquímicos en el olivar sin mermar la producción. Además, de mejorar la calidad del aceite y reduciendo de manera significativa los costes de producción.

Resultados generales

Los resultados generales que se prevén obtener desde el inicio del proyecto son: Una reducción notable del empleo de agroquímicos en el olivar sin merma de la producción; un aumento de la calidad del aceite, debido a un control del abonado nitrogenado y a la eficiencia del control de plagas y enfermedades; una reducción significativa de los costes de producción, consecuencia de los puntos anteriores y una disminución clara del impacto ambiental de la olivicultura, al reducir el uso de agroquímicos innecesarios para el normal desarrollo del cultivo y al empleo de técnicas alternativas efectivas

También se prevén obtener otros resultados más específicos como la reducción de la población de la mosca del olivo emergente del suelo en primavera, lo que significa menos ataque en otoño, al emplear un método innovador basado en las aplicaciones de suelo de la cepa EAMa 01/58-Su de M. brunneum.

Disminución gasto

Así como, la disminución del gasto de insecticidas empleados para el control de la mosca del olivo mediante el empleo de la trampa cromotrópica electrónica; reducir el gasto de los fungicidas empleados para el control de las enfermedades aéreas del olivar; disminuir la incidencia de la verticilosis del olivo mediante una estrategia de control integrado de la enfermedad.

Finalmente, se pretende reducir la incidencia de heladas primaverales; impedir una reducción drástica de la longevidad del óvulo en años con aumento de la temperatura en floración; e impedir un retraso en la maduración, que conllevaría una reducción del rendimiento graso, todo ello por un control efectivo del abonado nitrogenado.

Todo ello con un empleo racional del fósforo en los programas de fertilización, un recurso que puede agotarse a mediados del presente siglo si se sigue con un empleo irracional en agricultura, y muy particularmente en cultivos leñosos como el olivo, que requieren mínimas cantidades de este elemento

FEADER

El proyecto Nutrisan está subvencionado mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Para más información www.nutrisangrupooperativo.es

Predic I, Cooperalive y Nutrisan: avances para un olivar rentable y sostenible

12 julio 2023

Los grupos operativos Cooperalive, Nutrisan y Predic I, con distintos proyectos para mejorar la rentabilidad del olivar a partir de la tecnología, siguen avanzando en sus trabajos.

En este podcast vamos a seguir conociendo estos tres proyectos y las actividades que han puesto en marcha en los últimos meses para conseguir sus objetivos.

Para lograr un manejo distinto del olivar que implique la reducción del uso de productos químicos frente a plagas y enfermedades y una mejora en la fertilización, como persigue Nutrisan.

Para poder predecir la cosecha con meses de antelación y adoptar medidas a tiempo, tal y como pretende el grupo operativo Predic I, con una web ya disponible para ver los datos a nivel de municipio https://intellfoo.ujaen.es/predic1

O para trasladar el proyecto de Olivares vivos al mundo cooperativo, ese sello de calidad que certifica que un aceite ha sido obtenido de un olivar capaz de recuperar biodiversidad, como es el caso de Cooperalive.

También puedes escucharlo en plataformas como:

– Spotify: https://open.spotify.com/show/2w1UaVbJj7Zz0mAEJo4sVa
– Apple Podcast: https://podcasts.apple.com/us/podcast/citoliva-go-innovation/id1655313408?uo=4
– Google Podcast: https://www.google.com/podcasts?feed=aHR0cHM6Ly93d3cuc3ByZWFrZXIuY29tL3Nob3cvNTcxMDA5My9lcGlzb2Rlcy9mZWVk
– Ivoox: https://www.ivoox.com/podcast-citoliva-go-innovation_sq_f11726452_1.html
– Spreaker: https://www.spreaker.com/show/citoliva-go-innovation
– Godpods: https://www.goodpods.com/podcasts-aid/1655313408

Predic I, Cooperalive y Nutrisan: avances para un olivar rentable y sostenible

12 julio 2023

Los grupos operativos Cooperalive, Nutrisan y Predic I, con distintos proyectos para mejorar la rentabilidad del olivar a partir de la tecnología, siguen avanzando en sus trabajos.

En este podcast vamos a seguir conociendo estos tres proyectos y las actividades que han puesto en marcha en los últimos meses para conseguir sus objetivos.

Para lograr un manejo distinto del olivar que implique la reducción del uso de productos químicos frente a plagas y enfermedades y una mejora en la fertilización, como persigue Nutrisan.

Para poder predecir la cosecha con meses de antelación y adoptar medidas a tiempo, tal y como pretende el grupo operativo Predic I, con una web ya disponible para ver los datos a nivel de municipio https://intellfoo.ujaen.es/predic1

O para trasladar el proyecto de Olivares vivos al mundo cooperativo, ese sello de calidad que certifica que un aceite ha sido obtenido de un olivar capaz de recuperar biodiversidad, como es el caso de Cooperalive.

También puedes escucharlo en plataformas como:

– Spotify: https://open.spotify.com/show/2w1UaVbJj7Zz0mAEJo4sVa
– Apple Podcast: https://podcasts.apple.com/us/podcast/citoliva-go-innovation/id1655313408?uo=4
– Google Podcast: https://www.google.com/podcasts?feed=aHR0cHM6Ly93d3cuc3ByZWFrZXIuY29tL3Nob3cvNTcxMDA5My9lcGlzb2Rlcy9mZWVk
– Ivoox: https://www.ivoox.com/podcast-citoliva-go-innovation_sq_f11726452_1.html
– Spreaker: https://www.spreaker.com/show/citoliva-go-innovation
– Godpods: https://www.goodpods.com/podcasts-aid/1655313408

avances expoliva 2023

El Grupo Operativo Nutrisan presenta en Expoliva 2023 sus avances

Jaén, 11 de mayo de 2023.- Ricardo Fernández Escobar, del Departamento de Agronomía, de la Universidad de Córdoba, ha presentado en el foro del Olivar del Simposium Científico-Técnico, en el marco de Expoliva 2023, los resultados preliminares obtenidos dentro del proyecto Nutrisan.

Junto al equipo de trabajo de GO Nutrisan, representado por la Universidad de Córdoba, el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite  (Citoliva) y en el que también trabaja COAG Jaén, Ricardo Fernández ha hecho públicos los resultados preliminares obtenidos respecto a las técnicas actuales de manejo eficiente de la nutrición.

Para ello ha comparado las prácticas habituales de fertilización que realizan los agricultores con las que se derivan del diagnóstico foliar, en parcelas de las provincias de Córdoba, Jaén y Málaga.

Primeros resultados

Los primeros resultados indican que no hay diferencias en el crecimiento de los olivos ni en la producción y calidad del aceite, pero en las parcelas que siguen el criterio de los agricultores los costes de fertilización son mucho mayores.

Los resultados generales que se prevén obtener desde el inicio del proyecto son: Una reducción notable del empleo de agroquímicos en el olivar sin merma de la producción; un aumento de la calidad del aceite, debido a un control del abonado nitrogenado y a la eficiencia del control de plagas y enfermedades; una reducción significativa de los costes de producción, consecuencia de los puntos anteriores y una disminución clara del impacto ambiental de la olivicultura, al reducir el uso de agroquímicos innecesarios para el normal desarrollo del cultivo y al empleo de técnicas alternativas efectivas.

FEADER

El proyecto Nutrisan está subvencionado mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Para más información www.nutrisangrupooperativo.es

COPE. CAMPO Y MAR – 14 marzo 2023


Inmaculada Fernández, Investigadora de la Agronomía UCO explica a al programa Campo y Mar de COPE Andalucía los análisis que están realizando para el proyecto #nutrisan que lidera Citoliva, Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite y en el que colabora Coag Jaén. Así como los últimos avances que se han realizado.

También puedes escucharlo en:

https://www.cope.es/emisoras/andalucia/audios/campo-mar-marzo-2023-20230314_2207406

sesion informativa Jimena

El Grupo Operativo Nutrisan se presenta ante un centenar de olivareros de Jaén

Jaén, 6 de marzo de 2023. La investigadora de la Universidad de Córdoba (UCO), Inma Martos, ha presentado en Jimena (Jaén), los avances del Grupo Operativo Nutrisan, sobre un manejo sostenible de la nutrición y la sanidad del olivar.

Este Grupo Operativo, en el que participan la Universidad de Córdoba (UCO), Citoliva y Coag Jaén, se centra en la interacción que existe entre el estado nutritivo del olivo y la tolerancia a plagas y a enfermedades.

Precisamente ha sido una investigadora de la Universidad de Córdoba (UCO) la encargada de realizar la presentación del proyecto que tiene dos años de duración.

Inma Martos ha resuelto al centenar de olivareros presentes en la cooperativa Oro de Cánava de Jimena (Jaén) todas las dudas planteadas al respecto.

Nutrisan es un proyecto que repercutirá directamente en una reducción notable del empleo de agroquímicos en el olivar sin mermar la producción. Además, de mejorar la calidad del aceite y reduciendo de manera significativa los costes de producción.

Resultados generales

Los resultados generales que se prevén obtener desde el inicio del proyecto son: Una reducción notable del empleo de agroquímicos en el olivar sin merma de la producción; un aumento de la calidad del aceite, debido a un control del abonado nitrogenado y a la eficiencia del control de plagas y enfermedades; una reducción significativa de los costes de producción, consecuencia de los puntos anteriores y una disminución clara del impacto ambiental de la olivicultura, al reducir el uso de agroquímicos innecesarios para el normal desarrollo del cultivo y al empleo de técnicas alternativas efectivas

También se prevén obtener otros resultados más específicos como la reducción de la población de la mosca del olivo emergente del suelo en primavera, lo que significa menos ataque en otoño, al emplear un método innovador basado en las aplicaciones de suelo de la cepa EAMa 01/58-Su de M. brunneum.

Así como, la disminución del gasto de insecticidas empleados para el control de la mosca del olivo mediante el empleo de la trampa cromotrópica electrónica; reducir el gasto de los fungicidas empleados para el control de las enfermedades aéreas del olivar; disminuir la incidencia de la verticilosis del olivo mediante una estrategia de control integrado de la enfermedad.

Finalmente, se pretende reducir la incidencia de heladas primaverales; impedir una reducción drástica de la longevidad del óvulo en años con aumento de la temperatura en floración; e impedir un retraso en la maduración, que conllevaría una reducción del rendimiento graso, todo ello por un control efectivo del abonado nitrogenado.

Todo ello con un empleo racional del fósforo en los programas de fertilización, un recurso que puede agotarse a mediados del presente siglo si se sigue con un empleo irracional en agricultura, y muy particularmente en cultivos leñosos como el olivo, que requieren mínimas cantidades de este elemento

FEADER

El proyecto Nutrisan está subvencionado mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Para más información www.nutrisangrupooperativo.es

Facebook
Twitter
LinkedIn

Nutrisan: el manejo sostenible del olivar sí es posible

Nutrisan: el manejo sostenible del olivar sí es posible

14 febrero 2023

El manejo sostenible del olivar implica minimizar el impacto ambiental del cultivo a la vez que se mantiene la producción, se reducen los costes y se mejora la calidad del aceite, ¿es posible?

El grupo operativo Nutrisan persigue este objetivo a partir de una disminución del uso de fertilizantes y productos químicos, con un ajuste más preciso de las aportaciones y el empleo de microorganismos beneficiosos. Los trabajos para demostrar que sí es posible ya están en marcha.

Como cualquier otro cultivo, el olivar tiene un impacto en el medio ambiente y la salud humana que se puede reducir para mejorar su sostenibilidad sin comprometer su importancia económica y cultural.

Las acciones del grupo operativo Nutrisan, integrado por Citoliva, COAG Jaén y la Universidad de Córdoba, se desarrollan en fincas de Antequera, Jaén y Córdoba, donde se comparan las prácticas habituales de manejo de agricultores de referencia locales con las nuevas propuestas de mejora que se centran en tres áreas: fertilización precisa a partir de análisis y mediciones; tratamiento de enfermedades con productos alternativos (repilo y verticilosis principalmente); y lucha biológica frente a la mosca del olivo gracias a un hongo entomopatógeno.

“En muchos casos la diferencia entre la decisión de los agricultores y la nuestra es que ellos tratan varias veces y nosotros ninguna. Ellos van a tener los costes de fertilizantes mucho más altos que nosotros y ahora nosotros debemos demostrar que hemos mantenido la producción”, explica Inmaculada Martos, investigadora del grupo de Arboricultura de la Universidad de Córdoba.

Hasta que no concluya el grupo operativo no se dispondrá de resultados definitivos, pero se puede hacer balance de las labores que se han desarrollado en la primera campaña y ya se observan diferencias que permitirán una disminución del impacto ambiental.

El reto de la verticilosis

Respecto a las enfermedades, buena parte de los trabajos tienen como objetivo demostrar la eficacia de productos alternativos frente a la verticilosis, uno de los retos fitosanitarios más importantes que tiene el olivar en la actualidad, como señala Antonio Trapero, responsable del grupo de patología Agroferestal de esta Universidad: “Se ha incluido un tratamiento con productos nutritivos, con silicio y fosfatos de potásico, que se va a comparar con otros tratamientos biológicos”.

Y, en tercer lugar, Nutrisan se centra en probar una alternativa a la plaga de la mosca del olivo a partir de la utilización de un hongo entomopatógeno, aquellos que causan enfermedades a los artrópodos dañinos para los cultivos.

El grupo de Entomología Agrícola de la Universidad de Córdoba lleva 25 años buscando alternativas al control químico. A partir de su archivo con más de 1.500 hongos aislados, hace diez años comenzaron a trabajar con una cepa del hongo Metharizum Brunneum que mostró su virulencia hacia fitófagos dañinos.

Meelad Youself, investigador del grupo AGR 163 de Entomologíaía Agrícola de esta Universidad, asegura que quieren comunicar al sector que “van a existir pronto otras alternativas disponibles en el mercado que son eficaces no solo contra la plaga sino también desde un punto de vista económico y social porque no dañan al medio ambiente, con menos coste porque es solo un tratamiento al año, por lo que el beneficio es múltiple”.

También puedes escucharlo en plataformas como:
 – Spotify: https://open.spotify.com/show/2w1UaVbJj7Zz0mAEJo4sVa
– Apple Podcast: https://podcasts.apple.com/us/podcast/citoliva-go-innovation/id1655313408?uo=4
– Google Podcast: https://www.google.com/podcasts?feed=aHR0cHM6Ly93d3cuc3ByZWFrZXIuY29tL3Nob3cvNTcxMDA5My9lcGlzb2Rlcy9mZWVk
– Ivoox: https://www.ivoox.com/podcast-citoliva-go-innovation_sq_f11726452_1.html
– Spreaker: https://www.spreaker.com/show/citoliva-go-innovation
– Godpods: https://www.goodpods.com/podcasts-aid/1655313408

Nutrisan: el manejo sostenible del olivar sí es posible 

14 febrero 2023

El manejo sostenible del olivar implica minimizar el impacto ambiental del cultivo a la vez que se mantiene la producción, se reducen los costes y se mejora la calidad del aceite, ¿es posible?

El grupo operativo Nutrisan persigue este objetivo a partir de una disminución del uso de fertilizantes y productos químicos, con un ajuste más preciso de las aportaciones y el empleo de microorganismos beneficiosos. Los trabajos para demostrar que sí es posible ya están en marcha.

Como cualquier otro cultivo, el olivar tiene un impacto en el medio ambiente y la salud humana que se puede reducir para mejorar su sostenibilidad sin comprometer su importancia económica y cultural.

Las acciones del grupo operativo Nutrisan, integrado por Citoliva, COAG Jaén y la Universidad de Córdoba, se desarrollan en fincas de Antequera, Jaén y Córdoba, donde se comparan las prácticas habituales de manejo de agricultores de referencia locales con las nuevas propuestas de mejora que se centran en tres áreas: fertilización precisa a partir de análisis y mediciones; tratamiento de enfermedades con productos alternativos (repilo y verticilosis principalmente); y lucha biológica frente a la mosca del olivo gracias a un hongo entomopatógeno.

“En muchos casos la diferencia entre la decisión de los agricultores y la nuestra es que ellos tratan varias veces y nosotros ninguna. Ellos van a tener los costes de fertilizantes mucho más altos que nosotros y ahora nosotros debemos demostrar que hemos mantenido la producción”, explica Inmaculada Martos, investigadora del grupo de Arboricultura de la Universidad de Córdoba.

Hasta que no concluya el grupo operativo no se dispondrá de resultados definitivos, pero se puede hacer balance de las labores que se han desarrollado en la primera campaña y ya se observan diferencias que permitirán una disminución del impacto ambiental.

El reto de la verticilosis

Respecto a las enfermedades, buena parte de los trabajos tienen como objetivo demostrar la eficacia de productos alternativos frente a la verticilosis, uno de los retos fitosanitarios más importantes que tiene el olivar en la actualidad, como señala Antonio Trapero, responsable del grupo de patología Agroferestal de esta Universidad: “Se ha incluido un tratamiento con productos nutritivos, con silicio y fosfatos de potásico, que se va a comparar con otros tratamientos biológicos”.

Y, en tercer lugar, Nutrisan se centra en probar una alternativa a la plaga de la mosca del olivo a partir de la utilización de un hongo entomopatógeno, aquellos que causan enfermedades a los artrópodos dañinos para los cultivos.

El grupo de Entomología Agrícola de la Universidad de Córdoba lleva 25 años buscando alternativas al control químico. A partir de su archivo con más de 1.500 hongos aislados, hace diez años comenzaron a trabajar con una cepa del hongo Metharizum Brunneum que mostró su virulencia hacia fitófagos dañinos.

Meelad Youself, investigador del grupo AGR 163 de Entomologíaía Agrícola de esta Universidad, asegura que quieren comunicar al sector que “van a existir pronto otras alternativas disponibles en el mercado que son eficaces no solo contra la plaga sino también desde un punto de vista económico y social porque no dañan al medio ambiente, con menos coste porque es solo un tratamiento al año, por lo que el beneficio es múltiple”.

También puedes escucharlo en plataformas como:

 – Spotify: https://open.spotify.com/show/2w1UaVbJj7Zz0mAEJo4sVa

– Apple Podcast: https://podcasts.apple.com/us/podcast/citoliva-go-innovation/id1655313408?uo=4

– Google Podcast: https://www.google.com/podcasts?feed=aHR0cHM6Ly93d3cuc3ByZWFrZXIuY29tL3Nob3cvNTcxMDA5My9lcGlzb2Rlcy9mZWVk

– Ivoox: https://www.ivoox.com/podcast-citoliva-go-innovation_sq_f11726452_1.html

– Spreaker: https://www.spreaker.com/show/citoliva-go-innovation

– Godpods: https://www.goodpods.com/podcasts-aid/1655313408